Pequeñas construcciones en madera
La cabaña es el tipo de construcción más extendido dentro de la construcción en madera, aunque cada vez son más las construcciones de vivienda y edificios construidos a partir de la madera.
En Europa existe una larga tradición de la construcción de pequeños “espacios-refugio” en los que la madera siempre está presente. La cabaña de Thoreau en los bosques de Massachusett, la de Virginia Woolf en la campiña inglesa, la de Heidegger en la Selva Negra alemana son ejemplos como tantos otros. Estos espacios pueden estar en el jardín de la casa, en la montaña o en el campo; pero siempre son espacios que reflejan una personalidad especial.
La técnica de construcción que más empleamos es la de entramado ligero con una cámara de aislamiento de 5 o de 10 cm. Puede llevar o no fachada ventilada. La construcción siempre va un poco elevada sobre el suelo. No necesita cementación de hormigón, se puede resolver con zapatas de traviesas de madera tratadas en autoclave instaladas sobre una pequeña zanja de grava.
Una cabaña puede tener desde un mínimo de 12 m2 hasta un máximo de 40 m2, dependiendo de su destino. Hemos hecho cabañas destinadas a estudio de grabación, salón de pintura, recinto para el juego de los niños, biblioteca, refugio para el uso vacacional e incluso para vivir todo el año.